Foto: Noticias Univisión


Médicos de México confirmaron a la cadena Univisión que los casos de “hongos negros” son regularmente atendidos en la red hospitalaria.

Esta semana las autoridades mexicanas confirmaron el primer caso de “hongo negro” en un paciente masculino de 34 años el cual se recuperaba del covid-19. Un caso que encendió las alarmas, ya que recientemente solo se habían reportado en India.

Sin embargo, el médico especialista en dermatología, José Antonio Sanabria Deseuza, habló con la cadena Univisión y confirmó que los casos de “hongo negro” no son casos aislados, al contrario, son cuadros clínicos que son “relativamente vistos con frecuencia” en México.

Habitualmente nos hablan dos o tres veces por mes. No es tan rara porque tenemos mucho paciente diabético y, sobre todo, descompensado”. dijo Deseuza sobre los casos de “hongo negro” en el país.

El especialista enfatizó que “no se trata de pacientes diabéticos descontrolados, que es cuando su glucosa sube y baja, sino de pacientes descompensados, que es cuando la enfermedad influye en su estado inmunológico, en su estado metabólico, obviamente en su resistencia a infecciones”.

Según dijo el especialista los pacientes que logran recuperarse del “hongo negro” los datos arrojan que “es uno, máximo cinco por ciento. Es realmente excepcional, y más cuando ya atacó órbita porque se habla de diseminación”.

Añadió que la condición de tener covid-19 ocasiona que “el organismo ya no se defiende correctamente y no es que en un momento dado al paciente lo mate el virus sino el componente de agresión que tiene sobre vasos sanguíneos y tejido que tienen una función”, dijo.

Según reportó el Ministerio de Sanidad de la india, las personas inmunodeprimidas son más suceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos.

El Hongo negro o mucormicosis es una infección que afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y es potencialmente mortal en personas con sistemas inmunodeprimidas.